lunes, 4 de mayo de 2009

¿POR QUE SEGUIMOS A LOS SALAF US SALIH?

Dice shaykh al-Albaanee (rahimahullah):
Lo que actualmente podemos constatar, es que hay un gran número de divergencias a propósito de la Sunnah, sea de hecho o de palabra, en numerosos actos de adoración de los musulmanes en el presente siglo. Lo que no sorprende ya que estamos en un tiempo de exilio, del cual el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) nos habló en más de un Hadeeth (narrativo). ¡Así estas divergencias concernientes a la Sunnah correspondan a la práctica de los bida’ah (innovaciones) y provienen sobre todo de nuestros hermanos que pretenden seguir y proteger la Sunnah!



Ejemplos ilustrativos:
El hecho de decir “Ameen” antes que el Imám, lo que es una gran falta, ya eso que contradice la palabra del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam):
“Cuando el Imám dice: “Ameen”, digan: “Ameen”, porque aquel que su “Ameen” coincida con el “Ameen” de los ángeles, Alláh le perdonará sus pecados anteriores“[1].
Es un narrativo correcto aceptado por toda la comunidad musulmana. Este narrativo no significa que hay que adelantarse al Imám al decir: “Ameen”, sino de decirlo inmediatamente después de él.
Eso se debe a la falta de atención (o falta de interés) de los oradores, ya que su mente no está presente a la hora de la oración. Cuando deberíamos oír el “Ameen” de los oradores seguir el “Ameen” del Imám, escuchamos lo contrario. Es decir que el “Ameen” de los oradores precede el “Ameen” del Imám. Es por eso que les recuerdo este Narrativo sabiendo que el recuerdo debe ser benéfico para los creyentes.
“Cuando el Imám dice “Ameen”, digan “Ameen”, porque aquel que su “Ameen” coincida con el “Ameen de los ángeles, Alláh le perdonará sus pecados anteriores”[2].
La culpa recae en la gente de ciencia, a quienes corresponde transmitir la ciencia. Es nuestro deber entender el verdadero significado de la palabra “Ilm” (ciencia). Como lo dijo el sabio Ibn al Qayyim (rahimahullah): “La ciencia es:”Alláh dijo: …” y “Su Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) dijo: …”.
Todo eso corresponde a la prueba de lo extraído de los hechos y las palabras del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam). Es también de nuestro deber apresurarse a transmitir el mensaje siguiendo el camino tomado por los Salaf Saalih (es decir los compañeros del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam)).
La práctica de este Narrativo nos trae el perdón de Alláh El Exaltado por nuestros pecados, y prueba la palabra de Alláh:”El favor de Alláh para contigo ha sido inmenso” (4:113).
Además la práctica de este Narrativo no requiere de ningún esfuerzo, ni moral, ni físico comparándolo a otros actos.
Nuestra Da’awah.
Hay que practicar la Sunnah en nosotros mismos primero y luego transmitirla a los extraviados y recordarles esta Sunnah, porque debemos llamar a la Sunnah.
Nuestra Dawah (propagación del mensaje) corresponde al llamado al Corán, a la Sunnah y a seguir el camino de los Salaf Saalih, ya que la Dawah basada únicamente en el Corán y la Sunnah no basta, porque todos los musulmanes pretenden seguir el Corán y la Sunnah. Por eso, nuestra Dawah no deber restringirse sólo a estas dos bases, hace falta un tercer elemento. Proviniendo sólo de Alláh El Exaltado, evocó en el Corán, Alláh El Exaltado dijo: “y quien se oponga al mensajero después de haberle sido aclarado la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos al Jahannam. ¡Qué mal fin!”. (4:115).
Este es una aleya que prueba la existencia de un tercer elemento, recordando las dos arriba mencionadas, que son el Corán y la Sunnah como lo dijo el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam):
“He dejado entre vosotros dos cosas, si se apegan a ellas, nunca se van a extraviar: El Libro de Alláh y mi Sunnah”.
El camino recto no será correcto si no está basado en el Corán y en la Sunnah, porque la palabra de Alláh Exaltado: “…y siga otro camino que el de los creyentes”, prueba la existencia de un tercer elemento que nos indica que hay que seguir el camino de los creyentes (es decir de los Salaf Saalih).
Seguir el camino de lo Creyentes es el camino por el cual llegamos al paraíso y a sus delicias. Mientras que contradecir el camino de los creyentes culmina al suplicio del fuego (del infierno).
Por eso, nuestro llamado (Dawah) es el llamado al Libro de Alláh, a la Sunnah, y al camino de los Creyentes. La palabra “Sabeel-ul-moumineen” (camino de los Creyentes) en la aleya arriba mencionada, hace alusión a los primeros creyentes evocados en este Narrativo Moutawattir autentificado del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), dónde dice: “Los mejores son los de mi época, después los que les siguen, después los que les siguen”.
Ellos son los creyentes a los que Alláh El Exaltado ha prometido el Paraíso. Pero, el que contradice al Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) así como el camino de los Creyentes, Alláh le dice: “Lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos al Yahannam. ¡Qué mal fin!”.
Así que el “camino de los Creyentes” es el camino seguido por los primeros compañeros antes que todo, así como los que les siguieron de la mejor manera, así como para la segunda generación, así como para la tercera. Después habrá un pequeño número de musulmanes, buenos, en cada generación siguiente hasta el Día de la Resurrección.
Es por eso que nuestra Dawah debe basarse sobre el Corán, la Sunnah y el camino de los Salaf Saalih.
La diferencia entre los que limiten su Dawah al Corán y a la Sunnah, y los que completan su Dawah con el camino tomado por los Salaf Saalih:
Existen sectas que pretenden llamar a la Sunnah, citemos por ejemplo los Ash-Shia, az-Zaydiya, al Khawarij y entre estos últimos están los Ibadiya. Si le preguntamos a alguno de ellos si siguen el Corán y la Sunnah, responderían: “Sí” y verán que no tienen razón.
Ejemplos de las antiguas sectas:
Los Khawarij y dentro de ellos los Ibadiya, están todos de acuerdo con los Mutazilas desde hace mucho y hasta la fecha, cuando se desvían de los textos que relatan la verdadera creencia (al Aquida as Saheehah) extraídas del Corán y de la Sunnah.
Se desvían, por ejemplo, de favor de la visión de Alláh a través de los creyentes, en el Día de la Resurrección que es un gran favor que Alláh El Exaltado nos ha informado. Prometió a los verdaderos creyentes que Lo verán en el día de la Resurrección como lo dijo el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam):
“Verán a su Dios el Día de la Resurrección como ven ahora la luna llena, sin tener duda alguna sobre su visión”.
Estas sectas consideran como” extraviada” a la persona que cree en este favor. Todo eso a pesar de que Alláh El Exaltado dijo en el Corán (que es infalsificable): “…Ese día habrá rostros resplandecientes en la contemplación de su Señor…” (75:22,23).
“…habrá rostros resplandecientes…” se trata de los rostros de los creyentes.
“…en la contemplación de su Señor”: éstas sectas dicen que no es una prueba verdadera.
¿Por qué? Porque reniegan de la interpretación auténtica.
¿Cuál es su interpretación? La prueba de su falsificación es que dicen: “…en la contemplación de su Señor…” significa que verán los favores de su Señor, han agregado de ellos mismos una palabra que es: ”favores”.
Otro ejemplo de desviación: la aleya de Alláh El Exaltado donde dice:
“Los que hicieron el bien tendrán lo más hermoso y aún más….” (10:26).
“Al Housna” (la mejor recompensa) hace alusión al Paraíso y “wa ziyada” (y aún más) a la visión de Alláh El Exaltado en el Paraíso.
Esta es la interpretación de la aleya anteriormente citada, que viene de un Narrativo Sahih recopilado por Muslim de una buena cadena de transmisión: Narrativo de Sad Ibn Abi Waqas.
Han renegado de la interpretación de esta aleya que corresponde a la visión de Alláh El Exaltado. Han renegado porque viene de un Narrativo Ahad[3]. ¡Su vana excusa es que la Aqeedah no debe provenir de un Narrativo Ahad, aún cuando es Sahih y famoso! Imponen como condición que tiene que ser Moutawattir[4]
Esta gente está lejos de la ciencia del Narrativo, de son interpretación, de su transmisión y de todo lo que remonta a las bases del Narrativo. Son gente que siguen sus propias pasiones e imponen condiciones que ni pueden cumplir ya que están alejados de la ciencia del Narrativo, mientras que otros que sí son gente de Narrativo, pueden realizar:
Estos son gente de la Sunnah. Lo que esta gente dice: tal como “la Aqeedah no debe provenir de los Narrativos Ahad” nunca existió en los Salaf Saalih.
La fe de nuestros Salaf Saalih en la propagación del mensaje:
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) mandó una vez a Mu’adh a Yemen y a algunos de los compañeros que llamaban a Alláh, así como mandó a Alee a Yemen, Abu Musa al-Ashaaree a Yemen hacia los asociadores que han vivido en la Jahiliya que adoraban las estatuas.
Fueron enviados a esos asociadores para informarles que adorarán sólo a Alláh El Único, sin asociar, y de alejarse de la adoración a los Tawaagheet (los dioses falsos) antes que todo, y no así para informarles de deberes ni interdicciones.

Todo eso con el propósito de transmitir el mensaje a todo el mundo, por que Alláh prometió en el Corán:
“El es quien ha enviado a su mensajero con la guía y la verdadera práctica de la adoración para hacerla prevalecer sobre todas las demás, por mucho que les pese a los asociadores”. .61:9.
La base del Islam, es “La ilaha illAlláh”, eso es adorar sólo a Alláh El Unico y sin asociar, y descreer en todo lo que es adorado fuera de Alláh, eso es la base de todas las creencias. De dónde sacan su falsedad cuando afirman que la fe no se toma que de las versiones reportadas por varias personas, siendo que anteriormente; se ha dicho que el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) no mandaba más que una solo compañero entre varios para la Dawah [y de este hecho el Narrativo es Ahad]. Entonces sus falsificaciones contradicen los Salaf Saalih en la época misma del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), después de su época, y las que siguen.
La gente que ha dividido su religión en sectas y partidos, están de acuerdo con nosotros para seguir el Corán y la Sunnah, pero difieren cuando se trata de seguir el camino de los Salaf Saalih que seguimos, porque es a partir de su interpretación (la interpretación de los Salaf Saalih) que debemos comprender las dos primeras bases: el Corán y la Sunnah.
“Esa es la diferencia entre tu y yo”.
Ejemplos de sectas recientes:
Sobrevino, hace ya casi un siglo, es la secta de los Qadyaniyin que atestiguan con nosotros de todo lo que nosotros atestiguamos: la fe en los ángeles, los cinco pilares del Islam, dan caridad a los pobres, ayunan, van a la peregrinación.
El punto en el cual difieren de nosotros es que afirman que existen más Profetas después de Muhammad, mientras que nosotros, creemos en la aleya de Alláh donde dice:
“Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el mensajero de Alláh y el sello de los Profetas…” (33:40).
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) le dijo a Ali cuando fue designado Califa:
Tu estas a mis ojos en el mismo lugar que Haroun y Moussa pero sepa que no hay más Profetas después de mi”.
¿Cómo puede ser que concuerdan con todo lo que compete a las condiciones de la fe, del Islam… pero que crean que existen más Profetas después de Muhammad?

¿Cómo puede ser que crean que una persona llegada de la India, de una región llamada “Qadiyan”, que tiene aproximadamente 60 años y que se llama Mirzah Ghoulam Ahmad al-Qadiyanee?
¿Cómo puede ser que crean en este supuesto Profeta mientras que no reniegan de la aleya de Alláh que dice: “…sino que el mensajero de Alláh y el sello de los Profetas…”.ni tampoco del Narrativo de Ali? He aquí su interpretación de la aleya: “sino que el mensajero de Alláh y el sello de los Profetas…”: afirman que la interpretación de:…”el sello de los Profetas…” significa que ¡Muhammad es la belleza de todos los Profetas, como el anillo es la belleza del dedo, el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) es la belleza de todos los Profetas! Además, si les presentas el Narrativo de Ali, lo interpretan de la siguiente manera:
En vez de:”…pero sepa que no hay más Profeta después de mi” ¡
Afirman: “…pero sepa que no hay más Profetas conmigo“!
El eje principal de esta exposición:
Lo más importante de esta exposición, es que la Dawah, si se limita a estas dos bases que son el Corán y la Sunnah no es suficiente, porque, todas las sectas (o partidos) pretenden seguir el Corán y la Sunnah. Esta intención (o despreocupación) se debe a que no hay nadie que transmita la Sunnah a los Musulmanes.
¿Cómo se difundió la Sunnah en la época del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam)?
No había de diferencias entre la analfabeta y el estudiante, ya que todos entendían el Islam de la misma manera. La ciencia se divulgaba según el (Salallahu alaihi wa sallam):
“que el presente transmita al ausente”.
Aún cuando no todos asistían a los discursos del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), todo el mundo estaba informado del contenido de sus discursos, hombres como mujeres.
Hay que practicar los Narrativos del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) en nosotros mismos, tal como:
“Cuando el Imám dice “Ameen”, digan “Ameen”, porque aquel que su “Ameen”coincida con el “Ameen” de los ángeles, Alláh le perdonará sus pecados anteriores”.
¡Y después transmitirlas a los demás refiriéndose al Narrativo del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam): transmitan de mí aunque sea un versículo!
Les cito aquí el Narrativo de esta sirvienta que aprendió la creencia auténtica[5] (Aqeedah Saheehah) como de ser, y eso se debió a la transmisión y a la practica de los Narrativos.

El Narrativo de la sirvienta:
Este Narrativo fue narrado por Muslim en su Sahih según, el amo de la sirvienta, que se llamaba Mouawiya ibnoul Hakam as-Soulami, y dice:
“Recé un día detrás del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), un hombre que se encontraba a mi lado estornudó, le dije entonces: “que Alláh te tenga misericordia (Ya rahmoukAlláh)!”
Todos me miraron entonces con un aire que quería decir:”Cállate”, pero no me callé, al contrario, dije: “¿Por qué me miran así? ¿Por qué me miran así?”
Empezaron entonces a golpear sus muslos (durante la oración), para mostrarme que se tenía que callar.
Una vez que el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) terminó su oración, se acercó a mí [y yo creí que me iba a golpear, fue lo que imaginé], ¡Mi idea estaba bien errada!”. Juro por Alláh que no me golpeó, ni me insultó”.
Me dijo entonces: “Eso es una oración en la cual ninguna palabra mundana debe evocarse, no debe contener que palabras de glorificación, alabanza, Takbirs y también recitación del Corán”.
A partir de este momento su corazón se abrió. Sorprendido por la delicadeza del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), empezó entonces a hacer preguntas: dijo:
“Oh Profeta! Hay gente de entre nosotros que practican at-Tayra. [¿Qué piensas de esa gente?]”
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) contestó: ¡que esto no los impida (es decir hagan lo que tengan que hacer)”[6] Volvió a preguntar: “existe gente de entre nosotros que visitan a los videntes. [¿Qué piensas de esa gente?]”.
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) contestó: “¡No vayan a sus casas!...”
Volvió a preguntar: “Existe gente de entre nosotros que dibujan líneas (es decir: sobre la arena para ver lo invisible) [¿Qué piensas de esa gente?]”.
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) contestó: “Había de entre los Profetas uno que trazaba líneas, si el trazo de alguien es conforme al del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), será bueno.”(Es decir: es una anotación del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) que muestra que aquello es imposible, nunca el trazado de charlatán, será conforme al del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) honesta y verídico”. (ya que para el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) eso era un milagro).
Además dijo: ”Oh Profeta tengo una esclava que cuida mis borregos en Ouhoud [cerca de la montaña de Ouhoud, a Medina], una vez un lobo atacó los borregos, y siendo un ser humano que se enoja como todo mundo se enoja, le di una cachetada, la quiero emancipar”.
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) le dijo entonces: ¡Tráela!”.
Cuando llegó ella a casa del Profeta (Salallahu alaihi wa sallam), Este le dijo: [y este es el objetivo del ejemplo]:
“¿Dónde está Alláh?”, Ella contestó: “Fi sama (es decir: arriba del cielo).
“Le preguntó: “¿Quién soy y?”, ella respondió:” Tu eres el mensajero de Alláh”.
El Profeta (Salallahu alaihi wa sallam) se volvió hacia su amo y le dijo: emancípala por que es una creyente!”
El propósito de este Narrativo era de mostrar el ejemplo de los Salaf Saalih que transmitían el Mensaje al punto que todo mundo estaba al tanto, como lo dijo el Profeta (Salallahu alaihi wa sallam):
“…Que el presente transmita al ausente…”.
Y también”: transmitan de mí aunque sea solo una aleya...”.
Todo eso practicando ellos mismos los Narrativos.
Las causas de la ignorancia de la fe verdadera:
Las causas de la ignorancia de la verdadera fe (al-Aqeedah as-Saheehah) son dos:
• La ignorancia de la verdadera Sunnah (as-Sunnah as-Saheehah)

• La falta de atención (o la falta de interés) de los musulmanes en lo que concierna a la tercera base que es: El camino de los Salaf Saalih.
Majmou´a min Akhawat As-salafiyat (05/2001, Safar 1422).
________________________________________
[1] Bukharee y Muslim.
[2] Bukharee y Muslim.
[3] Narrativo reportado por una sola cadena de narradores.
[4] Narrativo reportado por varias cadenas de narradores.
[5] La verdadera fe que concierne en gran manera el conocimiento de nuestro Señor, la traductora.
[6] Ejemplo: los ignorantes, cuando se preparaban para viajar, se encomendaban al primer pájaro que veían: si se dirigía a la derecha, la persona feliz se iba de viaje; si se dirigía hacia la izquierda, la persona se abstenía de viajar pensando que se auguraba un mal día.
Ya que eso hace parte del politeísmo; la traductora.







Autor: Muhammad Naasir-ud-Deen al-Albaanee (rahimahullah)

Fuente: es una traducción resumida del casete titulado:”Limâdha nattabiou as-Salafous Saalih?

Tomado de: http://www.islammexico.net