domingo, 24 de mayo de 2009

correccion falsedad historica sobre wahhabiyya


bismillaahi ar-rahmaani ar-rahim

alhamdulillaahi rabbil-'alamin was-salaatu was-salaamu al enviado como misericordia a los mundos , a su familia , a sus compañeros y a sus seguidores hasta el dia del juicio.

atestiguo que no hay ninguna deidad que merece ser adorada excepto allaah y atestiguo que muhammad es su siervo y su enviado. que fue enviado con la guia y la religion verdadera para hacerla prevalecer sobre todas las demas y allaah basta como testigo.

dice allaah subhanahu wa taa'la: "vosotros que creeis si alguien que no es digno de confianza os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser, que por ignorancia, causeis daño a alguien y tengais luego que arrepentiros de lo que hicisteis."

lo que hemos aprendido de esta religion nuestra es que cuando nos llega cualquier informacion, antes de transmitirla tenemos que asegurarnos de sus referencias y de la condicion de quienes las transmiten, y toda la alabanza es para allaah, esto en todos los asuntos tanto de religion como asuntos de dunya, asi es como nos ha llegado el mensaje limpio y puro, a pesar del intento de los enemigos de poner informaciones falsas, despues de tantos esfuerzos por su parte para dañar esta da'wah, aparece la verdad muy clara para aquellos que la buscan sinceramente.

y uno de los asuntos que ha confundido a muchos, ha sido las mentiras vertidas sobre la da'wah de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab –rahimahullaah- quien ha sido acusado con muchas falsedades inventadas para alejar a la gente de su da'wah, tal como fueron acusados los profetas, sobre todo el mensajero final muhammad –sallallaahu 'alaihi wa sallam-, cada vez que llamaron a la adoracion exclusiva a allaah y a rechazar el shirk, intentaron los enemigos inventar mentiras para que nadie les siguiera en su camino, con la finalidad de apagar la luz de allaah: "quieren apagar la luz de allaah con lo que sale de sus bocas, pero allaah siempre hace culminar su luz por mucho que les pese a los incredulos" (61:7)

allaah subhanahu wa taa'ala ha prometido que este din sera preservado, primero en su promesa respecto a la conservacion intacta del qur'aan, y tambien ha levantado gente de conocimiento para proteger la sunnah y luchar contra la falsedad, y entre ellos shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab apoyado por la familia al-saud.

en este debate tan importante en el que shaykh ash-shuwairy de arabia saudita expone a un grupo de sabios marroquis, en la ciudad de rabat, la falsedad historica que se ha realizado para confundir a la opinion publica aprovechando la semejanza del nombre de un extraviado llamado 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam que era un desviado jariyi fundador de una secta desviada llamada "wahhaabiyyah 'ibadiyyah jariyiah", para culpar de este extravio a shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab –rahimahullaah- y su predicacion basada sobre el qur'aan y la sunnah segun el entendimiento de los salaf y por lo tanto libre de toda innovacion, la cual fue tambien etiquetada con el nombre de "wahhaabiyyah".

finalmente tras el debate, todos los sabios presentes reconocen la verdad claramente expuesta por shaykh ash-shuwairy, basandose para ello en los libros de los propios sabios de su pais marruecos.

abou ayub abdulwahhaab

correccion de un error historico sobre la wahhaabiyyah.

dr. muhammad al-shuwariy

bismillaahi ar-rahmaani ar-rahim. alhamdulillaahi rabbil-'alamin, wa as-salaatu wa as-salaamu 'ala as-sidiq al-'amin (el veridico, el digno de confianza) nuestro profeta muhammad, su familia, sus compañeros y los que le siguen hasta el dia del juicio.

(...en el año 1407h estuve en una mision en mauritania, despues volvimos a senegal y teniamos que pasar por marruecos y quedarnos alli seis dias. en uno de aquellos dias me invito un profesor de una de las universidades (a quien llamaremos con el pseudonimo dr. 'abdullaah).
estabamos conversando en esta reunion en su biblioteca y por su amor hacia el reino saudi y su asistencia a varios congresos en este pais, me hizo esta pregunta delante de los presentes que eran unos doce de entre los nobles sabios del pais.

el me dijo: amamos al reino (saudi) y nuestros corazones estan colgados alli, tenemos entre nosotros y vosotros un acercamiento grande de entendimiento entre los gobernantes y nos maravillamos de lo que hacen los gobiernantes y los sabios del reino y de sus sinceros esfuerzos por el islaam y los musulmanes, pero ojala si hubierais dejado de seguir la wahhaabiyyah, la cual ha causado la division entre los musulmanes.

yo le conteste: a lo mejor has tenido falsas informaciones que las tenias en tu mente tomadas de referencias que no son correctas, pero para que se unan los entendimientos queremos exponer queremos exponer el tema ante la presencia de los hermanos para tener una conversacion cientifica (con 'ilm) acompañada con argumentos.
y despues dije: como que cada hombre se tranquiliza y su corazon se reconforta con lo que escriben los propios sabios de su pais, entonces en esta conversacion no voy a salir del contenido de esta biblioteca, no voy a salir de su contenido que esta entre sus cuatro paredes, porque como puedes ver no tengo ningun libro encima ni tampoco no lo tenia preparado anteriormente , pues la idea me ha venido en esta conversacion.

el dr.abdullaah dijo: estoy de acuerdo con esto y los nobles suyuj seran jueces entre nosotros

dije: estoy de acuerdo. despues me encomiendo a allaah , y espero que me expones una entrada a la conversacion.

dijo abdullaah: coge por ejemplo lo que relato al-wansharisi en su libro al-ma'yar, en la parte 11, donde dice: se pregunto a al-lajmy sobre la gente de su pais que han construido los wahhaabis una mezquita ¿cual es el juicio de hacer la oracion en esa mezquita? (para mas informacion, el libro al-ma'yar reune los veredictos de la legislacion maliki, que ha hecho reunir ahmad ibn muhammad al-wansharisi, y se imprimio en 13 tomos, y ciertamente lo ha hecho imprimir el gobierno marroqui y se distribuyeron copias gratuitamente como regalo.

despues de plantear la pregunta y traer el tomo 11 del libro, le conteste: el veredicto sobre esta pregunta es correcto y estamos de acuerdo con la respuesta de al-lajmi.

dijo abdullaah: si estamos de acuerdo que esta secta esta equivocada en su camino, sobre todo que el mufti al-lajmi ha dicho que esta es una secta jariyi extraviada e incredula, pedimos a allaah que la extermine sobre la tierra y hay que destruir sus mezquitas y alejarlos de la casa de los musulmanes.

yo dije: ya estamos en desacuerdo y aun estamos en el comienzo de la conversacion, y para informarte de esta fatwa tiene mas fatwas parecidas de antes y despues de al-lajmi, que las tenian los sabios de al-andalus y los fuqaha (legisladores) del norte de africa, sacadas del juicio del profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- sobre los jawarij a los que 'ali –radiyallahu 'anhu- ha combatido en la batalla de an-nahrawaan. y en esta conversacion vamos a llegar con permiso de allaah a corregir la informacion historica entre lo que se refiere de aquel grupo sobre el que los sabios de al-andalus y el norte de africa han emitido fatwa y entre las etiquetas que estan pegadas como descripcion falsa a la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab –rahimahullaah-, esta correccion no va a ser convincente excepto si esta acompañada de pruebas satisfactorias para nosotros, porque nuestra meta final es llegar a la verdad y la opinion clara que hace quitar el velo y corregir el entendimiento.

el dijo: todos queremos llegar a esta verdad y despues de este veredicto queremos que nos enseñes lo que tienes y nosotros escucharemos y los hermanos juzgaran entre nosotros dos y corregiran los errores de cada uno de nosotros delante de ellos.

dije yo: vais a ver inshaallaah lo que os ilumine el camino para el que quiere llegar a la opinion correcta y aclarar el asunto. por eso empezamos con lo que tenemos con una parte del libro al-ma'yaar...quiza puedes leer la introduccion del libro.

dijo abdullaah: ¿te refieres a la fatwa? ¿la leo ante ellos o empiezo por lo que esta escrito en la portada?

dije yo: lo que esta fuera o dentro es igual.

empieza por el titulo: al ma'yaar ilmu'arb fi fatawaa ahlul-maghrib, escrito por ahmad ibn muhammad al-wanshirisi, muerto en el año 914h en fez, marruecos.

dije yo (a uno de los ancianos sabios, era un shaykh muy respetuoso, llamado ahmad): oh shaykh, apunta la fecha de la muerte de al-wanshirishi.

y ha registrado el año 914h

despues dije yo: ¿es posible traer la biografia de al-lajmy?

dijo el: si..; despues se levanto a un estante de las estanterias y ha traido un tomo del libro de la biografia, en este libro esta la biografia de ahmad ibn muhammad al-lajmy, mufti de al-andalus y norte de africa. la biografia es larga, se habla bien de el, de su sabiduria.

yo dije: lo que ahora nos importa de toda su biografia es cuando murio.

el dijo: murio en el año 487.

le dije a shaykh ahmad (escribiente): apunta la fecha de la muerte de shaykh al-lajmi...; y escribio el año 487.

dijo abdullaah: ¿tienes dudas de nuestros sabios y sus veredictos?

dije yo: ¿cual es tu prueba de esta duda?...; y despues mire a los sabios y dije: ¿habeis notado algo que hace suponer que tengo duda para que el diga esto?...; la respuesta consensuada fue que no.

dije yo: para eliminar la duda sobre mi y ademas de los sabios de mi pais porque les respetamos y les apreciamos y corregir cualquier fatawa con su dalil del qur'aan y la sunnah, pero para llegar a nuestro objetivo de esta conversacion es necesario un poco de paciencia y aqui me urge una respuesta, planteo a todos una pregunta: ¿acaso puede ser que algun sabio haga una fatwa sobre una creencia cuyo fundador no existe todavia? o ¿se puede juzgar a una creencia que no ha aparecido todavia?...; todos juntos dijeron: no, esto no se ha conocido nunca, excepto lo que informo el profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- y esto es de entre los milagros de la profecia, en la mayoria de los casos viene la descripcion sin nombrar especificamente a la persona.
yo dije, dirigiendo mi palabra al que estaba conversando conmigo: ¿acaso tu crees y creen los demas tambien que el primer fundador de la wahhaabiyyah es muhammad ibn 'abdul-wahhaab del najd?

dijo: si

yo dije: shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, cuando han hecho la fatwa al-lajmi y otros sabios de la malikiyyah de al-andalus y norte de africa, todavia no han nacido mas de 22 de sus antepasados, considerando que cada siglo puede tener 3 antepasados, asi como entre la muerte de 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam y la muerte de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab (habrian transcurrido) 33 antepasados, y ni nuestros sabios ni ninguno de los sabios de los musulmanes pueden conocer lo oculto (nazihum) ensalzandolos pero librandoles (de la acusacion) de la magia y de la brujeria y de hablar de lo que no saben, como dice allaah subhanahu wa taa'ala: "di: ninguno de los que estan en los cielos y en la tierra conoce el no-visto, solo allaah lo conoce" (27:67).


dijo 'abdul-laah: aclaranos mas el tema

dije yo: ciertamente shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab nacio en el año 1115 y murio en el año 1206, entre el y ahmad al-wanshirishi, el que escribio el libro y transmitio la fatwa de al-lajmi, tal como lo hemos indicado 292 años, tal como entre shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab y entre al-lajmi el cual ha hecho la fatwa hay 728 años. tal como ha apuntado shaykh ahmad (escribiente).
se puede comparar todo lo que han hecho con las fatawa de al-andalus y norte de africa sobre al-wahhaabiyyah.

dijo 'abdul-laah: ¿acaso puedes aclarar mas a lo que te refieres con una prueba convincente'

yo dije: si los sabios de al-andalus y norte de africa no han dado la importancia a las fatawa de wahhaabiyyah y si no han advertido contra ella, es porque ellos ya la tenian (la wahhaabiyyah) a diferencia de los otros paises musulmanes, quien les aclaro el tema de los grupos y sectas es ash-shahrastani en su libro "al-milal wal-nihal", y ibn hazm en su libro "al-fasl fi al-minhal al-ahwa wal-nihal", y nuestro tema, (dije): ¿acaso no tienes el libro "sectas islamicas en el norte de africa"?... escrito por el frances alfred bel y traducido al arabe por abdur-rahmaan baduy, es un unico tomo.

dijo 'abdul-laah: aqui lo tengo...; despues lo trajo.

yo dije: vamos a leer en el final del libro, la letra "wa"...; y ha leido uno de ellos: al-wahhaabiyyah es una secta jariyi 'ibadiyyah, fundada por 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam, jariyi 'ibadi y le ha dado su nombre "wahhaabiyyah" aquel que falsifico las normas de la shari'ah y suprimio el hajj y hubo batallas fuertes entre el y sus adversarios...; hasta que el dijo que se murio en el año 198h en la ciudad de tahart en el norte de africa, e informo que su secta ha cogido este nombre por lo que el ha innovado con tantos cambios en su escuela y odiaban mucho a los shi'itas tanto como odiaba a los de la sunnah. y alfred bel ha hablado en este libro mencionado sobre sectas en el islam en el norte de africa desde la conquista arabe hasta la epoca presente del escritor.
y sobre 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam, ciertamente quienes han escrito sobre él han tenido diferencias en su mente, al-zarkali, en el libro al-'alam dice que murio en el año 190.

entonces dije a los presentes: esta es la wahhaabiyyah que ha hecho divisiones entre musulmanes y sobre la que los sabios y los fuqaha de al-andalus y el norte de africa han hecho fatwa tal como encontrais en vuestros libros de la creencia, y tienen razon en lo que han dicho, sin embargo la da'wah de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, la cual fue apoyada por el imaam muhammad ibn saud , que allaah tenga misericordia de ellos es la salafiyyah verdadera que esta en contra de los jawariy y de sus actos, porque esta basada sobre el qur'aan y la sunnah del profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallaam- y rechaza todo lo que es diferente del qur'aan y la sunnah y de su gente de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah, y la duda que esta extendida en los paises del islaam la han hecho propagar los enemigos del islaam y de los musulmanes, entre ellos los colonizadores y otros, para que sea a su favor, porque sabian desde el momento que estaban ocupando los territorios islamicos sabian que el primer enemigo de ellos que se opone a sus intereses es el islaam puro, libre de dudas, que es representado por la salafiyyah y han encontrado una vestimenta preparada para ponerla a esta da'wah para que sea rechazada por la gente y que cause division entre los musulmanes porque de entre sus principios esta el de dividir para dominar, por eso salah ad-din al-ayubi –rahimahullaah- no les ha hecho salir sin volver de ash-shaam (siria,... ), excepto despues de atacar a los fatimiyin 'ubaidiyin que eran al batiniyin de egipto, que eran shi'itas, despues los ha hecho cambiar por sabios del mismo pais del ash-shaam y les ha hecho repartirse en egipto y se transformo egipto de lo que era shi'ah a la metodologia de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah que son claros en sus pruebas, en sus actos y en su creencia.
los colonizadores temian que se repitiera lo mismo despues de ver el pais del tawhid y de la sunnah liderados por los imaams muhammad ibn 'abdul-wahhaab y muhammad ibn saud y los que vinieron despues que empezaron a extender sus trabajos y la gente respondio al objetivo de esta predicacion, ya sabeis que el colonizador cada vez que invade un pais musulman intenta eliminar a la gente de la sunnah y acercar a la gente de los deseos y de la innovacion porque son su tierra de cultivo para sembrar sus ideas en los paises del islaam.

pensaba que esto es una respuesta convincente pero alguno de ellos me ha hecho una pregunta: ¿acaso muhammad ibn 'abdul-wahhaab no ha cogido la metodologia de los anteriores y la ha hecho revivir de nuevo y la ha convertido en su metodo?

yo dije: primero, por la distancia entre los dos sitios (saudia y marruecos) las informaciones no llegaban y la predicacion de 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam no esta contada en la historia de la peninsula arabe, y tal como hemos mencionado antes, los historiadores no han escrito sobre el tema, como ash-sharastani, ibn hazm, tampoco en el rudud (criticas) hecho por ibn taymiyyah, y ibn rustam se murio mucho tiempo antes que estos. lo que significa que la predicacion de 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam (al-wahhaabiyyah) no se extendio mas alla del norte de africa y al-andalus antes de su extincion.
segundo, que la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab es diferente de todas las sectas distintas del qur'aan y la sunnah del mensajero –sallallaahu 'alaihi wa sallaam-, porque es una predicacion revividora sobre la metodologia de los salafus-salih y no ha venido con algo diferente de esto.
tercero, nombrar a la predicacion que ha presentado shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab como wahhaabiyyah, es un error linguistico porque su padre no participo con él, puesto que tendria que haber participado su padre y sus hijos y muhammad es uno de ellos para que sea una predicacion comun entre ellos.
cuarto, shyakh muhammad ibn 'abdul-wahhaab en su predicacion no esta de acuerdo con las opiniones de 'ibadiyyah, ni tampoco con otras sectas que han criticado los sabios de la sunnah desde que ha crecido en los paises musulmanes. y los libros y mensajes de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab aclaran esto.
quinto, de los asuntos de los que le han acusado, os puedo traer certificados, si veis que hay tiempo para esto, de su palabra y de la palabra de sus alumnos que el es inocente de lo que le han acusado con mentiras y falsedad, y el dijo (muhammad ibn 'abdul-wahhaab) en su dicho: glorificado sea mi señor, esto es una mentira grande, ¿como pueden acusar a una persona de algo de lo que es inocente?
pero vamos a terminar la conversacion, quizas encontremos en esta biblioteca con permiso de allaah lo que quite las dudas de las mentes, al-hikmah (sabiduria) es buscado por el mumin (creyente) (al-hikmah dhaalatu al-mumin).

yo dije: quiza teneis el libro de historia que habla de vuestra zona, se llama "historia del norte de africa" escrito por un frances llamado charlie andre julien, traducido al arabe por muhammad muzali, anterior primer miniostro tunecino y al-bashir ibn salama.

dijo 'abdul-laah: si, existe...; y lo trajo, y son tres tomos. y mirando los indices de los libros hemos leido en la segunda parte del libro sobre los reinos de los jawariy y entre ellos el reino de tahart, que es el pais de ('abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam) rustamiyyah. el escritor ha detallado el tema y hablo de su creencia, de su civilizacion y su denominacion "wahhaabiyyah", relacionada con 'abdur-rahmaan ibn 'abdul-wahhaab ibn rustam, quien ha sido diferente de la gente de su misma religion tal como demostro en diez paginas que esta wahhaabiyyah rustamiyyah es diferente de la gente de ahlus-sunnah en su creencia.

despues dije: quizas puedas traerme tambien el libro "el gran marruecos de la epoca abbasida", por el doctor sayyid 'abdul-aziz salam, si existe en esta biblioteca...; y el dr. 'abdul-laah respondio que si, y lo trajo.
estuvimos leyendo juntos en la segunda parte sobre el pais de rustamiyyah, en la ciudad de tahrat en marruecos, que 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam es de origen persico, cuando sintio que estaba a punto de morir en el año 181h ha dejado un legado a siete de sus mejores hombres del pais de rustamiyyah y uno de ellos era 'abdul-wahhaab
y otro jazid ibn fundiq, se eligio a 'abdul-wahhab lo que produjo una diferencia entre el y ibn fundiq. y ciertamente al-'ibadiyyah es la religion de ibn rustam y de los que estaban con el y se ha transmitido desde los paises de oriente hasta marruecos a traves de dos sectas: al-wahhaabiyyah que pertenece a 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam, y an-nikaariyyah; y hubieron guerras y batallas entre ellos y perdio an-nikaariyyah, hasta que se murio su lider ibn qandira, en este estado de debilidad de an-nikaariyyah se unieron a ellos otra secta llamada al-waasiliyyah mu'tazilah, mas adelante dice en el libro..., este abdulwwaah quiso hacer el hajj al final de su vida, sin embargo sus seguidores le aconsejaron que no fuera por miedo de los abbasiyin.

despues yo dije: si volvemos al libro de alfred bel, sobre "sectas islamicas en el norte de africa, desde la conquista islamica hasta hoy", encontramos que en otro lugar dice que : al-jawariy al-wahhaabiyin, los cuales han cogido el nombre de 'abdul-laah ibn wahb ar-rasibi, a quien mato 'ali –radiyallaahu 'anhu- en la batalla de an-nahrawan, son jawariy 'ibadiyyah, y sobre su division ha dicho que los 'ibadiyyah de tahrat en marruecos, pertenecen a ellos, son ellos los que tenian su pais "rustamiya" en norte de africa, eran mucho mas seguidores fanaticos de 'abdul-wahhaab ibn rustam que se llamo a su secta "wahhaabiyyah" cogiendo su propio nombre, lo que ha innovado en su escuela de cambios y nuevas creencias.
y hablaba de este asunto en casi doce paginas, e informo que odian a la gente de la sunnah.

despues dije: de todos estos libros de creencia, de biografia, de historia del norte de africa, aparece ante el buscador de la verdad, cuanto se han esforzado los escritores para aplicar la creencia de los jawariy 'ibadiyyah rustamiyin, siendo los wahhaabiyun unos de ellos relacionados con 'abdul-wahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam, desde que aparecio esta secta en el siglo doce de la hijra, tal como lo confirman muchos libros.
y shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, quien a traves de su predicacion ha limpiado el islaam de todo lo que le han mezclado, su objetivo era corregir las creencias, purificarlas de shirk y de bid'ah, tal como han hecho otros predicadores antes que él, como ahmad ibn hambal en iraq, shaykhul-islaam ibn taymiyyah en ash-shaam , ash-shatibi en marruecos y al-andalus, imaam sanaani en yemen, y otros...todos estos y otros mas de los imaams de la reforma (al-islah) que son diferentes de las creencias de los jawariy y las creencias que predican e i'tizal (una secta) e innovaciones diferente del camino de la gente de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah y esto esta registrado en los libros de religiones, deseos y creencias.
y con la alabanza a allaah se realizo el conocimiento, sobre todo despues de que se ha repetido el nombre "wahhaabiyyah" en sus referencias historicas y religiosas varias veces, aclarando ejemplos de lo que predican sobre ello, pero me gustaria establecer este entendimiento en su mente para no dejar ni la mas minima duda, y para que se benficie de ello aquel que vuelva a leerlo despues de haberlo escrito.

yo dije: cual es vuestra opinion si buscamos mas rferencias y aparecen ante vosotros mas verdades historicas que las que hemos relatado, lo que demuestra que los sabios de vuestro pais y sus gobernantes han dado importancia a la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, cuando intento extenderla la familia saud y transmitirla a los gobernantes musulmanes a traves de mensajes enviando delegados, tomando como ejemplo a nuestros salaf en transmitir esta 'amana (objeto de valor depositado en confianza) cumpliendo la orden de allaah subhanahu wa taa'ala: "es un recuerdo para ti y tu nacion y vais a ser preguntados"; es cuando empezaron los gobernadores de marruecos y sus sabios las investigaciones y debates, despues se ha convencido de la pureza de esta predicacion.

han dicho los presentes: si, queremos mas informacion de cosas interesantes, lo que es convincente y confirmado.

yo dije: asi va a ser inshaallaa...; quiza sabeis que el imaam saud ibn 'abdul-'aziz es el tercer imaam del pais saudi, primero en el año 1219h despues de entrar en makkah ha enviado mensajes a los reyes del norte de africa, tunez, marruecos y otros mas, explicando en ellos el tawhid verdadero y los fundamentos de la religion que trajo el profeta muhammad –sallallaahu 'alaihi wa sallam- limpio y purificado de todo lo que se habia mezclado con ello (shirk, bid'ah) y se transmitio a la gente verazmente y con confianza, as-salaatu was-salaam sean con el-. y aquella carta (enviada por saud) constaba de tres paginas tal como se publicoen la revista alemana llamada islamika con estudios hechos en el idioma aleman por un orientalista sobre la predicacion que ha sido transmitida por el gobierno saudi.
esta carta con su contenido y su texto en idioma arabe es la misma que envio el imaam saud y su padre antes que el, es un acto basado en la orden de allaah y su profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- para la predicacion de su religion con la luz de allaah para quitar las mentiras sobre la da'wah que pueden haber sido introducidas en la mente de las personas, y shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab ha negado antes de su muerte (115-1206) diciendo en su respuesta: glorificado sea allaah, esto es una mentira, antes que vosotros ya mintieron sobre el mejor ser creado –sallallaahu 'alaihi wa sallam- ; tal como esta carta está una enviada a uno de sus adversarios llamado 'abdul-laah ibn zahim, y tambien una carta enviada a un sabio de baghdad cuyo nombre es shaykh 'abdur-rahmaan sueidi, despues de enseñar a este ultimo su creencia y lo que predica la gente de sinceridad sobre la adoracion a allaah subhanahu wa taa'ala. y prohibio lo que se extendio entre la gente de asuntos de shirk como suplicas a los muertos, refugiarse en ellos en lugar vde allaah subhanahu wa taa'ala; y dijo: a causa de esta da'wah han aparecido gente en contra y han mentido sobre nosotros...; despues dijo: he obligado a los que estan bajo mi mandato que llamen a la oracion y paguen el zakaat, y otras cosas de los deberes de allaah –subhanahu wa taa'ala- y les prohibo la usura, el vino y otros males, y los gobernantes no podian criticar esto por ser algo bueno para la mayoria de la gente y han puesto sus criticas y sus enemistades en lo que ordeno de tawhid y lo que prohibio de shirk y han confundido a la gente diciendo: esto es diferente a lo que sigue la mayoria de la gente. y se ha hecho la fitnah mas grande y han tenido ayudantes de los shayatin para propagar la mentira que quien esta dotado de razon sentiria verguenza de contarla y entre estas mentiras la que habeis relatado de que yo he hecho takfir a toda la gente que no me sigue y que pretendo que sus matrimonios no son correctos, que raro...¿como puede entrar esto en la cabeza de uno que tiene cordura? acaso puede decir esto un musulman...un incredulo...o un loco?
despues de contar muchos asuntos de los que le han acusado dijo (shaikh muhammad ibn 'abdul-wahhaab): lo que se relato sobre nosotros, todo lo que se ha dicho excepto la predicacion al tawhid y la prohibicion del shirk es mentira, y esto es algo que esta muy claro para vosotros.

despues dije: de la voluntad que han tenido los sabios y los gobernantes de marruecos de investigar el tema encontramos los siguientes puntos:
1) la influencia de esta da'wah y la importancia que le han dado los gobernantes a su contenido despues de los estudios , el rey de marruecos llamado muhammad ibn 'abdullaah al-alawi, el abuelo de la familia real de ahora empezo a combatir las innovaciones en su pais tanto como combatir los metodos sufis (tariqas) y ordeno expandir la sunnah, en aquellos tiempos fue el mas fuerte de los gobernadores musulmanes y en su pais hubo mucha batiniyyah 'ubadiyyah rustumiyyah jariyiyyah batinii, ademas ha hubo tambien la colonizacion cristiana del norte de africa y la caida de al-andalus.
relato muhammad jumu'aah en su libro "la propagacion de la da'wah de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab" algunos asuntos de los hechos de muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi en lo que esta de acuerdo con la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab y sus esfuerzos para purificar el tawhid de todo tipo de bid'ah y de shirk, este es el rey que fue descrito por el historiador charlie andre julien, en su libro "historia del norte de africa" traducido por muhammad muzali y bashir ibn salama que fue mencionado antes.
y hemos leido en la segunda parte de este libro su palabra: sidi muhammad (al-alawi) era un hombre noble, temeroso de allaah, que se informo a traves de los peregrinos (hajj) del aviso de la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab en la peninsula arabiga y el apoyo de ibn saud para ello, y le gustaron sus expresiones y se ha informado de el que dijo: soy maliki de madhab y wahhaabi de creencia y llego su fervor religioso a dar permiso de extinguir los libros de permisibilidad (tamyee) y los de la escuela ash-sharia y a destruir las zawaya (cofradias sufis).
sin embargo, el historiador de marruecos ahmed al-nasari en su libro "investigacion en la historia de marruecos", en el tomo 8....; ¿esta en vuestra biblioteca? pregunte, y 'abdullaah me respondio que si; y cuando lo trajo lo abrimos por los acontecimientos del año 1226h donde dice: en este año peregrino un grupo de marroquis acompañando al rey de marruecos sulaymaan mulay ibraahim ibn sultaan quien sucedio a su padre muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi; dijo su hijo mulay ibraahim y los que estaban con el: no hemos visto nada de al-saud diferente de lo que sabemos sobre la shar'iah, en cambio hemos visto de ellos y de sus seguidores, rectitud y practica del islaam, de la oracion, purificacion, ayuno, prohibir el mal y ordenar y purificar al-haramaain de todo pecado.

despues yo les dije: ¿acaso a este a quien le han certificado (despues de ver sus practicas del islaam) para el y sus seguidores, el rey ibraahim ibn sultaan sulaymaan y los que estaban con el de los sabios despues de la conversacion en makkah durante la peregrinacion del año 1226h, es cuando dijo an-nasari sobre la metodologia seguida por el grupo an-nabawi que tuvo la costumbre de salir de fez de una manera innovada de celebracion, y los reyes le dan mucha importancia y eligen un tipo de gente, como sabios, gente de valor y un shaykh del grupo, y asi, lo que hace competir al metodo de egipto y ash-shaam.
aquel grupo con sus sabios y su gente importante despues de tener una conversacion con imaam saud y sus sabios ¿acaso van a estar de acuerdo con 'abdulwahhaab ibn 'abdur-rahmaan ibn rustam al-jariyi al 'ibadiy, el lider principal de la wahhaabiyyah, aquella sobre la que han traido fatawa, o es esto una practica de los enemigos de la religion islamica? y les han creido algunos musulmanes sin investigar y sin asegurarse y sin volver a los libros de historia y de creencia confirmados?

despues dijeron todos los presentes: estamos de acuerdo y nos has convencido...pero como esto no lo saben muchos investigadores aunque esta registrado en vuestras referencias seguras y que no aceptan la duda.

yo dije: y para mas informacion y para que se beneficien de ello los que lean sobre esto despues, que an-nasari en su historia ha ocupado una gran cantidad de informacion sobre esta predicacion de mas de 10 paginas y os voy a añadir mas palabras suyas, y el es uno de vuestros historiadores confirmados y su historia es importante para la referencia de vuestro pais.

ellos han dicho: si.

yo dije: ha dicho an-nasari sobre el rey sulaymaan ibn muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi, quien ha sido nombrado en fez en el año 1226 y ha vivido en la misma epoca que el imaam 'abdul-laah ibn saud, y su padre es el imaam, al-'alim sa'ad ibn 'abdul-'aziz quien entro en makkah por primera vez como peregrino en el año 1214h (1889g) y que el queria asegurarse de ibn saud y de lo que predicaba,y le envio a su hijo ibraahim en un grupo de sabios marroquis con sus ayudantes, llevando con el la respuesta de su padre, llegaron a makkah y han terminado las practicas del hajj, despues han visitado la mezquita del profeta en madinah y han visitado la honorable rawda (jardin entre la tumba del profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- y el mimbar), todo esto sucedio con seguridad y con todo bien, despues añadio an-nasari: nos relato un grupo de los que han peregrinado con mulay ibraahim en aquel año que no han visto de aquel rey (se refiere a imaam saud) nada diferente de lo que saben de la shar'iah, sin embargo han visto de el y de sus seguidores la rectitud y la practica del islaam, de la oracion, ayuno, prohibir el mal y purificacion de al-haramaain de todo mal, y que cuando se reunio con mulay ibraahim le mostro el respeto obligatorio a la familia de al-bayt y se sento con el como uno de sus compañeros y ha sido quien empezo a hablar con él, el faqi el cadi, abu ishaaq ibraahim az-zaraii, ibn saud les dijo: ¿acaso pretende la gente que estamos diferentes de la sunnah? ¿que es lo que habeis visto en nosotros diferente de la sunnah? ¿y que es lo que habeis oido de nosotros antes de reuniros con nosotros?
y dijo el faqi (abu ishaaq): nos hemos enterado que decis "establecerse en esencia" (istiwaa dhaati) que hace entender que él (allaah) se establece con su cuerpo. dijo ibn saud: audhubillaah, mas bien nosotros decimos lo que dijo imaam malik: establecerse es conocido, el "como" (kaif) es desconocido (majhul) y preguntar sobre ello es bid'ah y creer en ello es obligatorio...; dije: ¿acaso en esto hay algun error o algun fallo?
dijeron: no, lo mismo decimos nosotros tambien.
despues dijo el faqi (abu ishaaq az-zaraii): nos hemos enterado tambien que hablais de la imposibilidad de la vida del profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- en su tumba.
cuando oyo el nombre del profeta –sallallaahu 'alaihi wa sallam- temblo y levanto la voz con sus palabras: sallallaahu 'alaihi wa sallam, y dijo: audhubillaah, mas bien decimos que esta vivo en su tumba y tambien otros profetas con una vida mas elevada que la vida de los shuhada.

2) despues al final de esta conversacion dijo an-nasari (el historiador): dijo que el rey sulaymaan –rahimahullaah- creyo en algo de aquello y por eso envio una carta famosa donde hablo contra los sufis y advirtio en aquella carta de todo tipo de extravio de la sunnah y de la practica de bid'ah y aclaro tambien el tema de las visitas a los santos (awliyaah) advirtiendo a la gente contra esta practica y fue severo en su consejo a los musulmanes. djazakallaahu jair.
ha dicho que mulay sulaymaan ha hecho una jutabh ordenando a la gente el tawhid y combatir la bid'ah y ha ordenado de repartirla (la jutbah) a las mezquitas, y ordeno cerrar las zawaya (cofradias sufis).
despues de la conversacion en la que se dirigio a ellos en muchos asuntos, dijo an-nasari: despues ha dicho el jefe del ejercito, esto es lo que han relatado aquellos antes mencionados (grupo de sabios en la peregrinacion) y hemos escuchado esto de algunos de ellos y hemos preguntado ademas y todos estaban de acuerdo con esta informacion.

despues dije yo: estas son algunas verdades en la conversacion y lo que hemos apuntado, y tal como os he prometido de no salir de vuestra zona donde crecio la wahhaabiyyah (rustamiyyah)verdadera y donde se os confundio a vosotros y a muchos otros musulmanes, el asunto y la verdad de la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab la cual hizo propagar (la familia) al-saud.
sin duda que shaykh muhammad ibn 'abdulwahhab, tal como esta aclarado a traves de sus mensajes y sus respuestas, lo cual esta imprimido en la universidad islamica del imaam muhammad ibn saud y tal como hemos repasado en algunos ejemplares, y en ellos niega shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab de lo que le han acusado de mentiras, de las cuales el es inocente, lo ha negado y ha repetido su palabra varias veces: "glorificado sea allaah, esto es una gran mentira" ¡como va a creer alguien cuerdo lo que se ha dicho de asuntos de su vida que el oyo, y nego, tal como los han negado tambien sus alumnos despues. Y aqui estan sus libro kitab at-tawhid y su explicacion fathul-majid y taisir al-aziz al-hamid, leedlos con tranquilidad y reflexionando, si veis algo diferente de lo que trajo el mensajero de allaah –sallallaahu 'alaihi wa sallam- entonces teneis razon para dudar, y asi mismo en sus libros: los tres fundamentos, aclaraciones de las dudas, las cuatro reglas, disciplina de ir a la mezquita y otros.

3) sin embargo el doctor abbas al-jarrari, es uno de aqui de marruecos, no se si habeis leido su discurso del año 1399 en la universidad de ar-riyaad, actual universidad del rey saud, donde dijo que la corriente salafi en marruecos ha aparecido otra vez al principio del siglo catorce de la hijrah, que es cuando el rey hassan (1300h) envio una carta al pueblo marroqui, y hablo bien de este an-nasari, tal como paso en el año 1185h cuando el imaam 'abdul-'aziz ibn muhammad envio a shaykh 'abdul-'aziz ibn 'abdul-laah al-hasayn hacia el gobernador de makkah entonces para un debate con los sabios de makkah, estaba entre los sabios de makkah: shaykh yahya ibn salih al-hanafi y 'abdul-wahhaab ibn hassan at-turki, el mufti del rey 'abdul-'aziz ibn hilal y han debatido sobre tres asuntos, en el momento del debate aparecieron las verdades convincentes de la rectitud de esta daw'ah.

despues dije yo: que los sabios de makkah tenian dudas entonces tal como las tenian los sabios de marruecos y otros mas, segun lo que se dice de las mentiras y de lo que les llega de las malas informaciones que propagan los adversarios. despues que ha entrado el imaam 'abdul-'aziz ibn saud en makkah la segunda vez sucedieron debates y respuestas por sus preguntas y hubo de entre los sabios del najd shaykh 'abdul-'aziz al- hasayn, shaykh ahmad ibn naser ibn mu'ammar, a quien eligio el imaam saud como juez y mufti de makkah hasta que se murio despues de esto. y se han convencido los ulamaa y los sabios de makkah y han firmado un documento donde niegan todas las dudas y las mentiras sobre la daw'ah de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab y se imprimio varias veces.
despues durante la epoca del rey 'abdul-'aziz una vez entro en makkah en 1343h, paso lo mismo que aquello con lo que encontro el convencimiento de la rectitud de la metodologia de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, para mas informacion os informo que las cupulas construidas encima de las tumbas en makkah que fueron destruidas en los dias del honorable awn ar-rafiq excepto la cupula de khadiyah –radiyallahu anha- en la epoca comprendida entre el segundo estado saudi y el tercer periodo de la formacion del estado saudi y aquella destruccion (de las cupulas) ha sido con la consulta a shaykh ahmad ibn 'issa y con el acuerdo de algunos sabios de makkah, lo que significa el convencimiento.

despues dije: oh hermanos, con lo que hemos conversado y los textos que hemos encontrado podemos ver que al-wahhaabiyyah (rustamiyyah)con sus fallos, confundirla con la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab o salafiyyah es un puro error, y que la wahhaabiyyah sobre la cual ha habido fatawa en vuestros libros no tiene nada que ver con la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab, y nunca habra un punto de encuentro entre dos lineas paralelas.
y esto porque shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab rechaza wahhaabiyyah rustumiyyah como la rechazaron vuestros sabios antes porque la predicacion de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab es salafiyyah y no tiene nada diferente del qur'aan y la sunnah.
como han demostrado los sabios de marruecos y que han disculpado a los sabios de este daw'ah y a los gobiernos de al-saud los cuales han apoyado a revivir la religion de allaah y a renovar lo que se ha desaparecido de la sunnah del mensajero de allaah –sallallaahu 'alaihi wa sallam- y enterrar a la bid'ah, cuando han debatido con ellos en el año 1226h y os ha aparecido la mentira que se dirigio contra shaykh y los predicadores de la religion de allaah y sobre esta base tenemos cuatro de los reyes de marruecos que han dado importancia a esta da'wah y que la han propagado en su pais y que son:
1) muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi que vivia en la epoca del imaam 'abdul-'aziz ibn muhammad y que ha recibido la carta del imaam saud.
2) sulaymaan ibn muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi, que envio un grupo de sabios con su hijo y ha tenido la conversacion con imaam saud ibn 'abdul-'aziz y sus sabios de da'wah.
3) ibraahim ibn sulaymaan ibn muhammad ibn 'abdul-laah al-alawi que ocupo el lugar de su padre.
4) hassan primero, en el año 1300, y su periodo era entre el segundo estado saudi y el tercer periodo de este estado formado por el emir 'abdul-'aziz el 5 de shawwal de 1319h.

tambien el doctor muhammad taqi-ud-din al-hilali dio mucha importancia a esta da'wah, el es de la familia real marroqui, era tijani pero despues conocio la da'wah de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab –rahimahullaah- y empezo a extenderla alli a donde fuera, hasta que se estabilizo al final de su vida en fez, despues se traslado a casablanca hasta que murio. tambien escribio un libro sobre los fallos de la tijaniyyah y su falsedad, lo mismo hizo shaykh 'abdur-rahmaan ifriki, senegales que era tijani y dejo de serlo y escribio un libro criticando la tijaniyyah.
y se ha escrito mucho sobre el enjuiciamiento de la salafiyyah en marruecos y sobre su extension y la influencia de sus lideres de los sabios del hijaz de aquella fecha hasta hoy.

despues yo dije: espero que esto sea convincente y suficiente y si quereis mas aclaraciones sea con transmitir las opiniones de los sabios del mundo musulman o con puntos de vista de los analisis de los orientalistas de los paises europeos los cuales han controlado los acontecimientos y han seguido paso a paso la marcha del da'wah, no hay ningun impedimento, pero necesitan referencias que puede ser que posiblemente no tengais aqui.
pero me conformaba con los sabios de marruecos y sus gobernantes porque los que han puesto la duda ahora son marroquis y para tenerlo facil de buscar en su biblioteca, y estara mas cerca del convencimiento cogiendo de la palabra (athaar) de 'ali –radiyallaahu 'anhu-: "hablad a la gente segun lo que saben para que no desmientan a allaah y su profeta."

y dijo abdullaah: todo lo que has dicho es convincente y real y ha quitado las dudas que se transmiten, toda la alabanza es para allaah, ¿cual es la opinion de los hermanos?

han dicho: eso es verdad...; y despues han añadido diciendo: ¡como pueden ser que tuvieramos en nuestras manos estas respuestas tan convincentes y tan faciles de captar y estuvieran ausentes de nosotros?

yo dije: la respuesta a esto la teneis vosotros y la responsabilidad del alumno de conocimiento ante allaah es grande, no es como un ignorante que se lo cree todo, es que uno del conocimiento no puede juzgar algo sino despues de buscar e investigar. si un ignorante o un aprendiz tiene excusa, el profesor universitario con conocimiento no la tendra, porque cada uno de ellos es ejemplo para los demas, y que sus alumnos aprenden de el y esperan su orientacion y quitar dudas de su camino.

y dijo 'abdul-laah: ¿acaso es posible que escribas un articulo sobre esto en particular en el periodico an-nur que sale en tetouan?

yo dije: si.

despues de irme al reino (saudi) les he enviado un articulo confirmando mis referencias

fin
................................................................
Traduccion: abouayub abdelwahab imam de mesquita ibn hazm de lerida con colaboracion de abou aicha luqman

http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=7&t=1330