lunes, 4 de mayo de 2009

ASI QUE ¿QUIENES SON LOS AHL UL-HADITH?

Ellos son aquellos quienes nos precedieron sobre el camino de los Compañeros y aquellos quienes los siguieron en rectitud, en aferrarse al Libro y la Sunnah, mordiendo aquello hasta con sus dientes molares y dejándolos (al Corán y a la Sunnah) tomar precedencia sobre cualquier declaración o código y conducta, sea de la creencia, o actos de adoración tales como convenios y transacciones, manierismos, vida política y social.

Ellos son quienes están firmes con respecto a los fundamentos de la Religión y sus subsecciones, sobre lo cual Alláh mandó y reveló sobre su sirviente y Mensajero Muhammad (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM). Ellos son aquellos estableciendo la llamada a aquello con todo el esfuerzo, sinceridad y firme voluntad. Son aquellos llevando el conocimiento del Profeta (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM), expulsando de ello las distorsiones de aquellos quienes han exagerado (en este respecto) y los reclamos indebidos de la gente de la falsedad y las interpretaciones de los ignorantes.

Son aquellos quienes son observadores y yacen en espera por cada grupo que se ha desviado del camino del Islam, como los Jahmis y los Mutazilas y los Khawarish y los Rawafidh y los Murjia y los Qadriyah y todos de aquellos quienes se han desviado del camino de Alláh y han seguido sus deseos en cada tiempo y lugar, ellos no son afectados por los reproches de los culpables, en la causa de Alláh.
Ellos son el grupo que el Mensajero de Alláh ha alabado y encomendado en su dicho: “No cesará de haber un grupo de mi Ummah manifiesto y sobre la verdad, no siendo dañados por aquellos quienes los abandonan, ni por aquellos quienes se oponen a ellos hasta que la hora sea establecida”[1].

Ellos son la Secta Salvada firme sobre aquello lo cual estaban el Mensajero y sus Compañeros, aquellos quienes han sido distinguidos y definidos por el Mensajero de Alláh cuando él mencionó que esta Ummah se dividiría en setenta y tres sectas, todas ellas yendo al Fuego del Infierno, excepto una y fue dicho: “¿Quiénes son ellos, oh Mensajero de Alláh?”. Él dijo: “Ellos son aquellos quienes están sobre aquello lo cual yo y mis Compañeros estamos”.

Y esto no es algo que nosotros digamos en exageración o un mero reclamo, pero verdaderamente hablamos de una realidad que el texto del Corán y la Sunnah atestiguan, a la cual la historia atestigua, y a la cual sus declaraciones (de los Ahlul-hadith), su estado en los asuntos, sus escritos y trabajos también atestiguan. Ellos son aquellos quienes ponen ante sus ojos la declaración de Alláh:

“Y aférrense, todos juntos, a la cuerda de Alláh.

Y su declaración:

“Y dejen que aquellos quienes se oponen a las órdenes de los Mensajeros tengan cuidado de que alguna fitnah caiga sobre ellos s un tormento doloroso sea inflingido sobre ellos”.

Ellos son los más firmes en distanciarse a ellos mismos de oponerse a la orden del Mensajero y los más distantes de la fitnah. Ellos son aquellos quienes hacen su constitución:

“Pero no, por Tu Señor” Ellos no pueden tener fe, hasta que ellos te hagan (¡Oh Muhammad!) (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM) juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en ellos mismos resistencia contra tus decisiones, y las acepten con total sumisión”.

Ellos son aquellos quienes dan al Corán y la Sunnah su verdadero valor y les dan el honor y la veneración que merecen, dando prioridad a ellos sobre todas las afirmaciones de la humanidad, y le dan precedencia a su guía sobre la guía de toda la gente y juzgan a través de ellos en todos los asuntos con completo placer, con pechos los cuales están expandidos y libres de restricción o constricción, y ellos se someten a Alláh y Su Mensajero (con) una completa sumisión en su Aqidah y en su adoración y en sus convenios. Ellos son aquellos concernientes a quienes la declaración de Alláh sostiene en verdad:

El único dicho de los creyentes con fe cuando ellos son llamados hacia Alláh y su Mensajero (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM) para juzgar entre ellos, es que ellos digan: “Nosotros escuchamos y obedecemos”, y tales son los prósperos”.

Ellos después de todos los Compañeros (y a la cabeza de ellos los Califas correctamente guiados) son los líderes de los Tabin y a la cabeza de ellos: Said Ibn al-Musayib (muerto en el 90 H), Urwah Ibn Zubair (muerto en el 94 H), Ali Ibn al-Hussain Zain al-Abidin (muerto en el 93 H), Muhammad Ibn Hanafiya (muerto en el 80 H), Ubaydullah Ibn Abdillah Ibn Utbah ibn Masud (muerto en el 94 H o después), Salim Ibn Abdillah ibn Umar (muerto en el 106 H), Qasim ibn Muhammad Ibn Abi Bakr as-Sadiq (muerto en el 106 H), al-Hasan al-Basri (muerto en el 110 H), Muhammad Ibn Sirin (muerto en el 110H), Umar Ibn Abdul-Aziz (muerto en el 101 H) y Muhammad Ibn Shihab az-Zuhri (muerto en el 125H).

Luego los Atba-at-Tabin y a la cabeza de ellos: Imám Malik (muerto en el 179 H), al-Awzai (muerto en el 157 H), Sufyan Ibn Said ath-Thawri (muerto en el 161 H), Sufyan Ibn Uyayna (muerto en el 198H), Ismail ¿Ibn Ubya? (muerto en el 193 H), Layth Ibn Sad (muerto en el 175 H) y Abu Hanifah an-Numan (muerto en el 150 H).

Luego aquellos quienes los siguieron y a la cabeza de ellos: Abdullah Ibn al-Mubarak (muerto en el 181 H), Waki Ibn al-Yarrah (muerto en el 197 H), el Imám Muhammad Ibn Idris ash-Shafi (muerto en el 204 H), Abdur-Rahman Ibn Mahdi (muerto en el 198 H), Yahya ibn Said al-Qatan (muerto en el 198 H) y Afan Ibn Muslim (muerto en el 219H).

Luego sus estudantes quienes los siguieron en esta metodología, y a la cabeza de ellos: el Imám Ahmad Ibn Hanbal (muerto en el 241 H, Yahya Ibn Main (muerto en el 233 H) y Ali Ibn al-Madini (muerto en el 234 H).

Luego sus estudiantes como al-Bukhari (muerto en el 256 H), Muslim (muerto en el 261 H), Abi Hatim (muerto en el 277 H), Abi Zara (¿Abu Zurah?) (muerto en el 264 H), Abu Dawud (muerto en el 275H), at-Tirmidi (muerto en el 279 H) y an-Nasai (muerto en el 303 H).

Luego aquellos quienes procedieron en su manera en las generaciones que les precedieron, como Ibn Yarir (¿at-Tabari?) (muerto en el 310 H), Ibn Khuzaymah (muerto en el 311 H), ad-Daraqutni (muerto en el 385H) en si tiempo, al-Khatib al-Baghdadi (muerto en el 463 H) e Ibn Abdul-Barr an-Niwari (muerto en el 463H).

Y Abdul-Ghani al-Maqdasi (muerto en el 620 H), Ibn Salah (muerto en el 643 H), Ibn Taymiyah (muerto en el 728 H), al-Mizzi (muerto en el 743 H), adh-Dhahabi (muerto en el 748 H), Ibn Kathir (muerto en el 774 H) y sus contemporáneos quienes vivieron en su tiempo y aquellos quienes vinieron después de ellos, y siguieron sus pasos en aferrarse sobre el Libro y la Sunnah hasta el presente día.
Estos son a quienes yo quiero decir como los Ahlul-Hadith.


[1] Hadith Sahih, coleccionado por Muslim (3/1523), Ahmad (5/278-279), Abu Dawud (3/4), Tirmidi (4/420), Ibn Maya (1/4-5), Hakim (4/449-450), At-Tabarani en Mujam al-Kabir (7643) y Abu Dawud at-Tayalisi (p. 94, no. 689). Autenticado por al-Albani en As-Sahihah (270-1955).




Autor: Sheik Rabi bin Hadi al-Madkhali

Fuente: Makanat Ahl ul-Hadith

Traducido del arabe al ingles por: Bilal Davies

Traducido del ingles al castellano por: Musa Abdullah Reyes

Tomado de: http://www.islammexico.net