lunes, 4 de mayo de 2009

LOS PRINCIPIOS DE LA SALAFIYYAH

La Da'wah Salafi con respecto a los otros Jamaa'ahs


Autor: Shaikh Naasir ud-Deen al-Albaanee
Article ID: SLF020002
Traduccion al español: Issa Al Meksiki
Para: http://www.islammexico.net



Diré una palabra verdadera después de lo cual ningun musulman puede discutir después de que la verdad le aparezca .Primeramente, el da'wah Salafee ¿ a que es una atribucion? ' Salafi ' es un ascripcion a los ' Salaf ' (precursores piadosos), así que tenemos que saber quiénes son los Salaf y luego qué significa esta ascripcion y su importancia en lo que concierne a su significado e implicación.

Los Salaf son la gente de las primeras tres generaciones de quienes el Mensajero de Allaah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) declaró ser buenas en el hadeeth auténtico y mutawaatir registrado al- Bukhaari y Muslim y otros de un grupo de los Compañeros que él dijo: "La mejor de la gente es la de mi generación, después los que vienen después de ellos, despues los que vengan después de ellos", es decir las primeras tres generaciones. Asi los Salafis se unen ellos mismos a los Salaf , y si sabemos el significado de 'Salaf ' y de 'Salafi ' entonces debemos llevar dos cosas en mente.

Que esta union no es a una sola persona o a mas personas, tal como es el caso con otros Jamaa'ahs presentes en el mundo musulmán. Esto no es una union a una persona o a docenas de gente, sino a lo que no contiene error, puesto que es imposible que los Salaf se unieran sobre el error, en comparación con la gente de las ultimas epocas, puesto que con respecto a las generaciones más últimas, no hay texto que habla en su favor. Mas bien, en general, se habla mal de ellos al final del hadeeth anterior: "Entonces vendrá una gente que da testimonio y su testimonio no ha sido solicitado...", y en el otro ahaadeeth se encuentra que : "un grupo de mi Ummah no dejará de estar sobre la verdad..."

Esto es un elogio para ellos pero una censura del resto puesto que el elogio está para un grupo pequeño particular. Lingüísticamente, 'Taa'ifah ' se utiliza para referir a una sola persona o más.

Así pues si entendemos este significado de los 'Salafees' y que ellos mismos se unen a los Salaf - y que si el musulmán se aferra a aquello sobre lo que los Salaf estaban - entonces aquí llegamos al segundo asunto:

Que después de que se entienda esto, no es posible para ningun musulman mas que ser Salafi, puesto que hemos entendido que uniendose uno mismo a los Salaf uno se ha unido a lo que no puede errar. Esto esta tomado del hadeeth: "Mi Ummah no se unirá sobre error" , y no es correcto referir esto a la gente de las últimas epocas; los presentes hoy.

En adicion a esto está el ahaadeeth referente a lo qué sucedio a la gente anterior - los judíos y los cristianos - y qué acontecerá a los musulmanes, con respecto a dividirse en sectas, que dice: "Los judíos se dividen en setenta y una sectas y los cristianos en setenta y dos, y mi Ummah se dividira en setenta y tres sectas. Todas están en el fuego excepto una." Los Compañeros dijeron, "¿Quiénes son ellos, oh Mensajero de Allaah (sallallaahu 'alayhi wa sallam)?" Él (sallallaahu 'alayhi wa sallam) contesto "Ellos son el Jamaa'ah."


Esto demuestra a quién se refiereen el hadeeth anterior "Mi Ummah no se unirá sobre el error" puesto que ellos son la secta salvada, junto con los que tienen su misma actitud y los siguen.

Esos Salafus-Saalihin son de los que Allaah nos ha advertido contra mantener oposición a ellos o contra seguir una manera distinta de la suya , diciendo:

" A quien se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente la Dirección y siga un camino diferente del de los creyentes, le abandonaremos en la medida que él abandone y le arrojaremos a la gehena. ¡Mal fin...! "
[ Suratun-Nisaa aayah 115]


He precisado muchas veces a nuestros hermanos la sabiduría de nuestro Señor uniendo en este aayah ' el seguimiento de una manera (way) distinta de la de los creyentes' a 'la oposición a el Mensajero', cuanta es la sabiduría en esto, ya que aun si el aayah no contuviera la parte sobre el seguimiento de una manera distinta de la de los creyentes, entonces la primera parte sobre la 'oposición al Mensajero' (sallallaahu 'alayhi wa sallam) habría sido bastante para que la persona mereciera el mal final mencionado. Sin embargo, no es posible que la segunda parte no tenga ninguna relevancia, y buscamos refugio en Allaah de tal cosa. Su sabiduría es demostrada por Imaam Ash-Shaafí'i usándola como prueba de Ijmaa' - significando: 'El que toma una manera distinta de la de los Compañeros ' - quiénes no estan sobre el error - y ellos y los que los sigan a ellos son el Jamaa'ah que el Mensajero de Allaah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) declaró que eran la secta salvada.

Son aquellos a los cuales no esta permitido oponerse - para quién desee ser salvado del castigo de Allaah en el Día de la Resurreccion. Por lo tanto los musulmanes tienen que estar hoy enterados, ¿ quienes son los musulmanes mencionados en este aayah?


Y entonces, ¿ cuál es la sabiduría en lo que quiere decir Allaah de los Salafus-Saalih y los que los sigan ? La respuesta ha precedido y es, en resumen , que fueron los Compañeros quienes estaban presentes cuando descendio la Revelación, y que la tomaron directamente de la boca del Mensajero (sallallaahu 'alayhi wa sallam). Vieron al
Mensajero (sallallaahu 'alayhi wa sallam) viviendo entre ellos siguiendo los preceptos revelados del Qur'aan, muchos de los cuales fueron explicados por sus (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dichos.

Sin embargo, las ultimas gentes no tiene esta excelencia -que oyeran el Qur'aan y la Sunnah directo de su boca - ni vieron cómo él (sallallaahu 'alayhi wa sallam) siguió los textos del Qur'aan y la Sunnah en su práctica, y de la sabiduría es su (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dicho: "Ser informado no es como verlo por uno mismo."

Asi los que no le vieron no son como sus Compañeros que lo vieron y oyeron sus palabras directamente y vieron cómo actuaba. Hay hoy un dicho muy agradable por el que alguna gente son distinguidos - pero sería más agradable si fuera puesto en práctica. Dicen en sus discursos y conferencias, "esta sobre nosotros hacer que el Islaam tome forma práctica sobre la tierra." Sin embargo, si no entendemos el Islaam, y lo entendemos según la comprensión de los Salafus-Saalih, no podemos poner este dicho en práctica. Pero los que podían hacer eso eran los Compañeros del Mensajero (sallallaahu 'alayhi wa sallam) debido a los dos motivos que hemos mencionado:

a) Que oyeron sus palabras directamente y por lo tanto su retención de ellas es mejor que la nuestra;
b) Hay asuntos que necesitan explicación por medio de su (sallallaahu 'alayhi wa sallam) accion, y ellos vieron esto.


Les daré un ejemplo muy claro. Hay algunos aayaahs en el Qur'aan que un musulmán no puede entender a menos que él conozca la Sunnah, que explica el Noble Qur'aan, como Allaah ta'aalaa dice:

WA ANZALNAA ILAIKADH-DHIKRA LITUBAYYINA LINNAASI MAA NUILA ILAYHIM
(Te hemos revelado el Recuerdo para que puedas explicar a la gente lo qué les ha sido revelado).

y el dicho de Allaah ta'aala:

AS-SAARIQU WAS SAARIQATU FAAQTA'OO AIDEEHIMAA. (El ladrón y la ladrona: Cortad sus manos).

Mostremos a Seebawaih (gran erudito de la lengua árabe de épocas tempranas) de esta edad y dejemoslo explicar este aayah. Sabio del lenguaje que no podrá definir el 'saariq' (ladrón) ni el 'yad' (la mano). ¿Quién es el ladrón cuya 'yad' debe ser cortada? ¿Cuál es la 'yad' que debe ser cortada? ¡Él no puede contestar! Según el lenguaje cualquier persona que roba incluso un huevo es un ladrón, y la 'yad' alcanza hasta el hombro. La respuesta esta en el aayah previamente mencionada : WA ANZALNAA ILAIKADH-DHIKRA . La respuesta se encuentra en la explicación del Mensajero (sallallaahu 'alayhi wa sallam) para el Qur'aan. Esa explicación se encuentra en la práctica - para esto y para muchos otros aayaahs. Él que lee la 'ciencia del Usool' encuentra que hay ' General y Particular ', 'Sin Restricción y Restricto' y textos 'de Abrogación' y textos 'Abrogados '- palabras comprensivas bajo las cuales vienen decenas sino cientos de textos, textos generales restringidos por la Sunnah - y no puedo prolongar esto más para contestar al resto de las preguntas.