viernes, 27 de marzo de 2009

El mito wahabi

El Mito Wahhabi (segunda edicion) - Disipando las prevalentes falacias y el enlace ficticio con Bin Laden por Haneef James Oliver

El Mito 'Wahhabi' por Haneef James Oliver clarifica varias de las muchas imprecisiones y claras mentiras que se han atribuido a la creencia de los Musulmanes Salafis (referidos como "Wahhabis"). Aunque algunos reporteros han sido vigilantes a refutar algunas de estas fabulas generalizadas, la mayoria han caido de cabeza en lo que un perspicaz reportero llamo, "la linea neo-conservacionista de que toda la conspiracion contra America puede ser remontada al Wahhabismo y el gobierno de Arabia Saudi."

El autor de El Mito 'Wahhabi' esboza los principios del credo Salafi en una forma de entender facil. Usando varias fuentes diferentes, cuidadosamente presenta los argumentos de los criticos del Salafismo y sucesivamente apunta los malentendidos que contienen estos criticismos. Especificamente el apunta la comumente idea de que Osama Bin Laden es un Salafi/"Wahhabi". De modo convincente el disipa este mito y descubre la secta que ha provocado que Bin Laden se convierta en el lider de un movimiento terrorista.

Karen Armstrong habla sobre la diferencia entre la secta de Osama bin Laden (Qutubiyah) y Salafismo/"Wahhabismo" en un articulo del Guardian titulado "La etiqueta de terrorismo Catolico nunca fue usada sobre el IRA":

"Bin Laden no ha sido inspirado por el Wahhabismo pero si por los escritos del ideologo Egipcio Sayyid Qutb, que fue ejecutado por el Presidente Nasser en 1966. La mayoria de los movimientos fundamentalistas en el Islam Sunni se han visto fuerte influenciados por Qutb, de modo que la manera correcta de llamar a la violencia de algunos de sus seguidores cometen seria "terrorismo Qutbi". Qutb urgio a sus seguidores a retirarse de la barbarismo moral y espiritual de la sociedad moderna y combatirla hasta la muerte.

La gente de Occidente debe aprender mas acerca de pensadores como Qutb, y estar al tanto de las dramaticamente diferencias de opinion en el mundo Musulman. Hay muchos perezosas, suposiciones no examinadas sobre el Islam."


Extracto de El Mito "Wahhabi":

La palabra "Wahabismo" no es nada salvo una apelacion sin sentido que es usada por la gente en dos casos: El termino "Wahhabismo" es corrientmente usado para describir a aquellos que se aferran estrechamente a los versos del Qur'an y de las narraciones del Profeta Muhammad (que Allah eleve su rango y le conceda la paz) en todos los asuntos religiosos. Consecuentemente, en lugar de atacar directamente al Islam por cosas que no son de sus deseos, llaman a cada uno que sigue estos textos "Wahabis."

Otro uso diferente y contemporaneo ha aparecido para este termino. Cualquiera que sea de alguno de los grupos o movimientos Qutubistas que llaman al derrocamiento politico, supuesta Jihad ciega sin fin que esta basada en principios que son otros que los que se encuentran en el Islam, y dirigida por gente ignorante atribuyendose un transfondo de sabiduria Islamica, son introducidos en un gigante grupo llamado "Wahhabismo". Esto es asi aunque los seguidores de Sayyid Qutb rechazan a los sabios Salafis/"Wahhabis", y su credo.

Por lo tanto, en el primer caso, "Wahhabismo" es usado para decir "algo que no es de acuerdo con el Islam" y en el segundo caso, "algo que no es de acuerdo con los contemporaneos movimientos Qutubistas hacen; cosas que no tienen base en el Islam."

La gente normal es invitada actualmente a comenzar el estudio de los principios del Salafismo/"Wahabismo" y hablar sobre ello con precision, especialmente cuando parece que la "Guerra Contra el Terrorismo" se haya convertido lentamente en la "Guerra Contra el Wahabismo."

Algunos intelectuales occidentales estan haciendo algo para contestar esta tendencia, pero son pocos, y su conocimiento acerca del Salafismo es limitado. Gary Leupp, un profesor de historia y coordinador del Programa de Estudios Asiatico en la Universidad de Tufts, planteo la siguiente pregunta respecto este pensamiento actual: "En la misma Arabia Saudi, ¿es el "Wahabismo" realmente la amenaza puesta por algunos neoconservadores? John Esposito, director del Centro del Entendimiento Musulmanes-Cristianos en la Universidad de Georgetown, sugiera de forma diferente."

El Profesor Leupp cita el dicho de Esposito: "Aun conformando a un ultra-conservacionista, anti-pluralista fe no hace que necesariamente te hagas un individuo violento." Añade Leupp: "Por supuesto hay millones de pacificos ultra-conservacionistas, anti-pluralistas cristianos."

Yendo en su punto, Leupp cita a F. Gregory Gause III, un profesor de ciencia politica en la Universidad de Vermont, cuando adviritio a la Casa Subcomite en Oriente Medio y el Sur de Asia sobre la "peligrosa tendencia" de enlazar "Wahabismo" con terrorismo, don explico que este fenomeno "no es Saudi o 'Wahabi' en exclusiva. Es una parte del *Zeitgeist del mundo Musulman ahora. Es indudablemente cierto que la red de Al-Qa'ida ha podido reclutar varios Saudis. Pero seria falso el atribuir esto solo porque parece que exista una afinidad entre 'Wahabismo" y el mensaje de Jihad de al-Qa'ida."

Indicando que aunque "algunos clerigos Saudies e intelectuales han dado su apoyo al mensaje de al-Qa'ida [nota: los que apoyan a Sayyid Qutb, los Qutubistas]," el añade que "la basta mayoria lo han condenado [nota: los sabios Salafis/"Wahabis"]."

"Mas alla," dice, "Al-Qa'ida ha sido capaz de reclutar guerreros e intelectuales en varios paises - Egipto y Pakistan, el nombre de dos - donde el 'Wahabismo' no es la corriente principal."

- Extraido del libro: El Mito 'Wahhabi'.

*Aqui dice lo que es Zeitgeist http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist